miércoles, 6 de septiembre de 2017

YO TE ENTIENDO, TÚ ME ENTIENDES


Resultado de imagen para inteligencia emocional



¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA      EMOCIONAL? 





Goleman (1995) define la  inteligencia emocional como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

¿CÓMO SABER SI NUESTROS ALUMNOS TIENEN UNA INTELIGENCIA EMOCIONAL ADECUADA?

CONCIENCIA EMOCIONAL DE UNO MISMO Ser consciente de nuestros estados de ánimo, y los pensamientos que tenemos acerca de esos estados de ánimo. 


AUTOCONTROL EMOCIONAL Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada, teniendo buenas estrategias de afrontamiento a situaciones estresantes, capacidad de autogenerarse emociones positivas. 

COMPETENCIA SOCIAL Es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas, lo que implica habilidades sociales, capacidad de comunicación, empatía, respecto, asertividad, etc.

COMPETENCIA PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR Habilidad para afrontar satisfactoriamente los desafíos de la vida, adoptando comportamientos apropiados y responsables. Dentro de esta competencia podemos incluir la habilidad para fijar objetivos realistas, toma de decisiones, búsqueda de recursos y ayuda, etc.  




INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA DE CLASES 


El contexto educativo es ideal para observar las diferencias y problemas a los que se presentan los alumnos. Es aquí  donde ponen  a prueba que tanto control tienen de sus emociones para solucionar cualquier problemática que se les presenta. 
Les dejo un  link con un artículo sobre la importancia de desarrollar habilidades emocionales en nuestros adolescentes. 




¿CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? 

    1. Detecta la emoción que hay detrás de tus actos.
    2. Amplia tu vocabulario (emocional)
    3. No te dejes engañar por las apariencias emocionales.
    4. No juzgues la forma en que te sientes.
    5. Descubre el mensaje oculto de tu lenguaje corporal.
    6. Controla lo que piensas para controlar cómo te comportas.
    7. Busca el porqué de los demás.
Para mayor información indaga en este link.  


Te dejo un vídeo donde podrás ver algunos ejercicios que puedes poner en práctica con tus alumnos.





3 comentarios:

Margarita Cepeda Solis dijo...

Maestra gracias por compartir el tema, Concuerdo que debe existir un control para manejar nuestras emociones y poder afrontar nuevos desafíos. Saludos 😊

cmorales dijo...

Estimada Dora

Muy buen trabajo, muy completo el contenido, los colores muy llamativos y los videos excelente.

En cuanto a la inteligencia emocional, considero que el control de las emociones tanto de nosotros como de nuestros alumnos, es una competencia que debemos desarrollar, ya que las emociones se encuentran presentes en casi todas las actividades cotidianas que realizamos y a mi juicio son un detonador para una buena o mala relación.

Saludos.

cmorales dijo...

Estimada Dora

Muy buen trabajo, muy completo el contenido, los colores muy llamativos y los videos excelente.
En cuanto a la inteligencia emocional, considero que el control de las emociones tanto de nosotros como de nuestros alumnos es una competencia que debemos desarrollar, ya que las emociones se encuentran presentes en casi todas las actividades cotidianas que realizamos y a mi juicio son un detonador para una buena o mala relación.

Saludos.