lunes, 5 de septiembre de 2011

Figuras literarias BMB 1C UANE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE
                   FIGURAS LITERARIAS

I. Lleven los siguientes fragmentos a clase. No olviden poner su nombre. En una sola hoja o dos. Lo único que quiero es que dejen espacio entre los fragmentos para trabajar con ellos.

1."Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras".
Luis Cernuda

2. "Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso".
Luis Cernuda

3. "Ella me aguarda siempre -¡la Poesía!-
sentada al pie de un roble o de un castaño"
Balart

4."Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía"
P. del Castillo

5. "El tren tose asmáticamente por la ladera"

6. "La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería. Alguna cerraba sus ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios"
Rafael Sánchez Ferlosio.

7. "El amigo verdadero ha de ser como la sangre.... Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen"
Francisco de Quevedo

8. "Unos cuerpos son comoflores
otros comopuñales
otros como cintas de agua
pero todos, temprano o tarde
serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden
convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre".
Luis Cernuda

9."Los niños van por el sol
y las niñas por la luna"
Agustín Goytisolo

10. "A mis soledades voy
de mis soledades vengo
donde vivo y donde muero
ni estoy bien ni mal conmigo"

No hay comentarios: