domingo, 18 de septiembre de 2011

Curso propedéutico

El uso de la Coma

1. Se coloca en serie de nombres, adjetivos y de verbos, excepto en el último enlazado con las conjunciones e, y, o, ni.
Ejercicio 1

a) La tarde era gris fría lluviosa
b) Había en el mercado plátanos manzanas duraznos ciruelas y muchas otras clases de frutas
c) Luis pasó todas sus vacaciones comiendo durmiendo y leyendo.
d) Los mejores alumnos de mi grupo son Antonio Ruíz Ángel Rodríguez Luis Ramírez y Adriana Campos.

2. Para separar una inversión sintáctica del resto de la oración.
Ejercicio 2
Ejemplo .-  Mi hermana corrió por el Blvd. V. Carranza en la 21 K. junto a su novio.
                  Junto a su novio, mi hermana corrió por Blvd. V. Carranza en la 21 K.
Invierte la sintáxis de las siguientes oraciones y coloca comas donde deban ir.
a) Compré una computadora en el mercado de la Informáatica.
b) Sacó la mancha con una escobeta y lejía.
c) El coche empezó a fallar en la esquina a la vista de todos.
d) Te mando un beso con toda mi alma a pesar de que no me quieres.

3. Para separar un elemento vocativo del resto de la oración.
Ejemplo.- Víctor, entrégame ese examen.
                 Entrégame ese examen, Víctor.
Ejercicio 3
a) ¿A dónde vas efímera mariposa cuando te cansas de revolotear?
b) ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?
c) Margarita dime porqué no quieres acompañarme a la ciudad.
d) Con ésas no me engañas himo mio.

4. Para separar una oración parentética del resto de la oración.
Ejemplo.-Cuando llegue tu padre, espero que con bien, avísale que salí de compras.
Ejercicio 4
a) Hoy no tenemos examen por fortuna.
b) Alberto escribió cada uno de sus cuentos de pie y desnudo.
c) La niña que jugaba solita en el jardín corrió presurosa al ver a su madre.
d) El sol que se había ocultado en el momento resplandecía deslumbrador.

5. Antes odepués de ciertas conjunciones, adverbios o locuciones adverbiales.
Por fin, en lugar de, lejos de, por consiguiente, por tanto, es decir, esto es, o sea, además, aparte de esto, en ese caso, en efecto, el menos, en general, no obstante, por lo tanto, etc.
Ejercicio 5
a) Llegó por fin a declarar su versión de los hechos.
b)Así pues tendremos que hacerlo todo nosotros.
c) No vamos a Buenos Aires pues el Director se opuso.
d) El ejercito por ejemplo busca jovenes profesionales.

6. En el lugar de verbos suprimidos: elipsis.
Ejercicio 6
a) Noé estudia abogacía; David lenguas clásicas.
b) Mañana iremos a casa de mi abuela; la próxima semana a Monterrey
c) No quiero dejarte solo pero sí terminar la relación.

Hay otros usos de la coma, pero solo les puse seis. Los veo el martes para aclarar dudas sobre este tema.

viernes, 9 de septiembre de 2011

BMB CUENTO EN CINCO MINUTOS

Para escribir un cuento en cinco minutos es necesario que consigan...
Una caja de galletas, un vaso de Coca con hielos, una red para agarrar las ideas y ponerlas a remojar en la coca.
Después, leer el conjuro que viene debajo de la caja de galletas; lo anterior, debe realizarse mientras las masticas.
 Al terminar, se necesita un ataque de risa, aunque se batalle. Hay que tratar de no caerse al reír porque sería doloroso. En fin, con la pluma y dos galletitas en las manos, hay que fingir volar como Superman y comer a círculos.

Héctor Alejandro J. B.

martes, 6 de septiembre de 2011

BMB 1C

Tarea de Análisis Literario

Poema uno

Peregrino

¿Volver? Vuelva el que tenga,
Tras largos años, tras un largo viaje,
Cansancio del camino y la codicia
De su tierra, su casa, sus amigos.
Del amor que al regreso fiel le espere.

Mas ¿tú? ¿volver? Regresar no piensas,
Sino seguir siempre adelante,
Disponible por siempre, mozo o viejo,
Sin hijo que te busque, como a Ulises,
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.

Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.
Luis cernuda


SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad
de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.
Libertad no conozco sino la libertad de estar
preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad porque muero.
Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.


LOS AMOROSOS


Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a ***** el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Figuras literarias BMB 1C UANE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE
                   FIGURAS LITERARIAS

I. Lleven los siguientes fragmentos a clase. No olviden poner su nombre. En una sola hoja o dos. Lo único que quiero es que dejen espacio entre los fragmentos para trabajar con ellos.

1."Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras".
Luis Cernuda

2. "Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso".
Luis Cernuda

3. "Ella me aguarda siempre -¡la Poesía!-
sentada al pie de un roble o de un castaño"
Balart

4."Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía"
P. del Castillo

5. "El tren tose asmáticamente por la ladera"

6. "La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería. Alguna cerraba sus ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios"
Rafael Sánchez Ferlosio.

7. "El amigo verdadero ha de ser como la sangre.... Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen"
Francisco de Quevedo

8. "Unos cuerpos son comoflores
otros comopuñales
otros como cintas de agua
pero todos, temprano o tarde
serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden
convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre".
Luis Cernuda

9."Los niños van por el sol
y las niñas por la luna"
Agustín Goytisolo

10. "A mis soledades voy
de mis soledades vengo
donde vivo y donde muero
ni estoy bien ni mal conmigo"