martes, 30 de agosto de 2011

Analogías - Curso propedéutico

Hola, muchachos les dejo el ejercicio que tienen que realizar para el día Jueves.


I.                    Lee con atención las siguientes analogías y subraya la correcta


1.    La educación es la llave de la oportunidad.
educación : oportunidad :: llave :

a) casa
b) corriente
c) edificio
d) agua

2.    La soberbia es la raíz de la maldad.
soberbia : maldad :: raíz :

a) planta
b) suelo
c) agua
d) piso

3.    La necesidad es la madre de la invención.
necesidad : invención :: madre :

a) José
b) abuela
c) bebé
d) padre
4.    María es la estrella de su curso.
María : curso :: estrella :

a) luz
b) constelación
c) artista
d) cine

5.    Babilonia fue la cuna de la civilización.
Babilonia : civilización :: cuna :

a) mecer
b) recién nacido
c) ciudad
d) cama

6.    La variedad es el condimento de la vida.
Variedad : vida :: condimento :

a) pimienta
b) ajo
c) comida
d) comino

7.    El hombre era esclavo de su ambición.
hombre : ambición :: esclavo :

a) trabajo
b) campo
c) sirviente
d) amo


8.    El león es el rey de los animales.
león : animales :: rey :

a) súbditos
b) príncipe
c) princesa
d) reina


9.    El boxeador era un glotón de castigo.
boxeador : castigo :: glotón :

a) bebida
b) obesidad
c) comida
d) golpes


sábado, 27 de agosto de 2011

Rima Asonante y Consonante

Les dejo fragmentos de poemas. Tienen que identificar la rima; consonante o asonante como el ejercicio que hicimos en clases.

1. "El tesón de la sangre anda de rojo
anda de añil el sueño; la dicha de oro".

2. "Me moriré en París con aguacero
un día del cual tengo ya recuerdo.
Memoriré en París y no me corro
tal véz un jueves, como es hoy, de otoño".

3. "¿Qué soledad, qué yermo?
¿No eres tú, no soy yo viento?
¿Qué obscuridad, que hastío?
¿No soy yo rayo, no eres tú río?
¿Qué vaciedad, que isla?
¿No eres tu alma, no soy yo vida?".

4. "Para emprender la jornada
de esta ciudad, que ya tiene
nombre de Ciudad Real
Juntó el gallardo maestre
dos mil lucidos infantes
y trecientos de a caballo
de seglares y de frailes".

No olviden estudiar para el examen.
 Mucha suerte para Primer parcial.

lunes, 22 de agosto de 2011

Tarea - Poemas

Muchachos, el día de mañana vamos a trabajar con los siguientes poemas

Poema 1
Entren a este enlace, ahí encontraran el poema de Sor Juana Inés de la Cruz "Hombres necios que acusáis..."

http://albalearning.com/audiolibros/delacruz_hombres.html

Poema 2

¿Qué otra cosa es verdad sino pobreza
en esta vida frágil y liviana?
Los dos embustes de la vida humana,
desde la cuna, son honra y riqueza.

    El tiempo, que ni vuelve ni tropieza,
en horas fugitivas la devana;
y, en errado anhelar, siempre tirana,
la Fortuna fatiga su flaqueza.

    Vive muerte callada y divertida
la vida misma; la salud es guerra
de su propio alimento combatida.

    ¡Oh, cuánto, inadvertido, el hombre yerra:
que en tierra teme que caerá la vida,
y no ve que, en viviendo, cayó en tierra!
Quevedo

Poema 3

http://www.poemas-del-alma.com/despues-de-todo.htm
Este poema es de Jaime Saines "Después de todo"
Espero no haya dudas. Los poemas los pueden llevar escritos en su cuaderno o impresos.
Alumno que no lleve la tarea, no podrá entrar a mi clase.

Gracias y suerte.
Que tengas buena tarde.

Pd. Hoy no tuve chiste, si alguien sabe uno...adelante.

viernes, 19 de agosto de 2011

Recetas para un poema

BMB

La tarea de hoy consiste en dejar un comentario, mejor dicho un verso, ¿recuerdan la actividad que hicimos en clase? Pues es lo mismo. Yo les doy un tema y ustedes ponen un verso.


Ojo: un verso de algo "bueno" y algo "malo" sobre este tema. No usen los adjetivos mencionados.
Ejemplo.-
Tema: Tecnología

Facebook es la hipocresía electrónica..
besos sin descarga...
etc.

Espero los versos en los comentarios.
¡Suerte!
Pd. Les dejo un chiste...

-Ninel, Ninel ¿qué opinas del papanicolao?
-Pues...está bien, pero la verdad me gustaba más Juan Pablo II

ja ja ja, bonito fin de semana.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Versificación BMB


Hola, muchachos, bienvenidos a mi blog. Espero este medio mantenga más la comunicación entre nosotros.
Les dejo la tarea para el día de mañana.
Lleven este poema de Sorjuana Inés de la Cruz he investiguen contexto de la obra.

Detente, sombra de mi bien esquivo
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo 
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía; 
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.


Saludos
P.d. Les dejo un chiste...
En el aeropuerto

-Ninel, le avisamos que su avión viene demorado

- ¡Ay! gracias, es mi color favorito.